Mermelada de moras

Llevo días sin publicar nada debido a cambios importantes en mi vida, pero ya me he instalado de nuevo así que procuraré ir publicando semanalmente.

Hoy os traigo una receta facilísima y que encima esta muy rica, una mermelada de moras silvestres.


Empezaremos con los ingredientes:

- moras silvestres
- azúcar
- zumo de limón (es mejor usar un limón fresco, pero en casa solemos tener zumo y decidí sustituirlo por eso)







Primero de todo hay que lavar a consciencia las moras, eliminando polvo e impurezas con abundante agua y asegurarse de que no haya quedado ningún rabito ni hoja.





Una vez limpias, las pondremos en una cazuela, junto con el azúcar y el zumo de limón. La proporción de azúcar y fruta es de la mitad de azúcar en relación al peso de las moras. En mi caso, recogimos unos 600gr de moras así que añadí 300gr de azúcar.


Dejaremos reposar entre 30 y 60 minutos e iremos aplastando las moras para que vayan soltando todo el jugo. Si lo preferís para ir mas deprisa pueden pasarse por la trumix, pero es recomendable dejarlas reposar. El aspecto que va teniendo es el que veis en la foto.


Mientras dejáis las moras con el azúcar, podéis ir esterilizando los botes. Primero hay que lavarlos a conciencia con agua caliente y jabón, eliminando etiquetas (en caso que las tengan) y demás elementos. A continuación habrá que hervirlos durante al menos 30 min y finalmente los dejaremos secar sobre un paño limpio evitando tocar con las manos el interior de los botes y de las tapas.



Seguidamente pondremos la cazuela de las moras en el fuego, no muy alto, pero que hierva vivamente. Veréis que va saliendo una espuma que habrá que ir retirando con una espumadera.

Yo tuve la mermelada en el fuego aproximadamente 45min.


Terminada la mermelada, habrá reducido el volumen casi a la mitad. En ese momento, cuando aun esta caliente hay que rellenar los botes.


Una vez los botes llenos, hay que limpiar con un papel empapado en alcohol de 96º, la parte superior de los botes y el interior de las tapas.


Finalmente hay que hacer el vacío, podéis hervir los botes durante una hora, pero si los dejáis 24h dados la vuelta os servirá igual.


Y hecho esto ya tenéis la mermelada lista para comer o para conservar durante al menos 6 meses.



Espero que hagáis esta receta tan fácil y disfrutéis de una rica mermelada casera.

Hasta la próxima!




Comentarios

Entradas populares